Nuestro presidente, Alberto Curado, participó del programa radial de Pablo Wende “Pablo y a la Bolsa” con motivo de la modificación del régimen fiscal de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), aprobada por el Congreso Nacional el pasado 10 de julio.
«Con esta medida estamos matando la matriz productiva del país, la gran parte de las PyMEs de nuestro país que se financian en el Mercado de Capitales avalados por Sociedades de Garantía Recíproca, las cuales logran tasas de financiamiento mucho más accesibles. El Mercado de Capitales alcanza a PyMEs a lo largo y ancho del país y no todas tienen la estructura ni la posibilidad de financiarse a las mismas tasas que las grandes compañías, por lo cual necesitan del aval de las SGRs. Ese es el papel que hasta el día de hoy las SGR han ido cumpliendo muy bien», reconoció Curado.
Asimismo, Curado señaló que el comunicado emitido en rechazo de la Ley surgió por iniciativa del Mercado Argentino de Valores e inmediatamente contó con el apoyo de todas las bolsas y mercados. «Se trata de todo un sistema financiero integrado de mercados, bolsas y bancos que operan Cheques y Pagarés avalados por SGRs, que es un sistema virtuoso de financiamiento. El mismo Banco Nación salió a pedir que bajen esta medida».
Por su parte, Curado describió cómo funciona el régimen de las SGR: «La exención impositiva de las SGRs es no cobrarles ganancias sobre el aporte que hagan los socios a la SGR para después avalar los productos. Esa ganancia que no pagan insume también para el aportante, los riesgos de un mal aval y que la compañía tenga que cubrir ese pagaré o cheque con sus propios fondos. Es decir, pagan impuestos sobre la rentabilidad que tenga esa SGR y generan un montón de ingresos en el ecosistema financiero impositivo a través de lo que generan las PyMES; impuestos a los ingresos brutos, IVA, aportes patronales, cualquier tipo de impuesto local, provincial y nacional que genera esa PyME en funcionamiento. 500.000 puestos de trabajo hay en todo este sistema».
Más aún, esta medida contra las SGRs es totalmente insuficiente como recurso para el aumento de los ingresos jubilatorios; representa apenas un 0,01% del PBI.
«MAV, A3, BYMA somos mercados nacionales que trabajamos a lo largo y ancho del país. Ya no se trata de defender la economía de tal o cual lugar», concluyó nuestro presidente.
Escucha la nota completa en nuestro canal de YouTube: