Hoy participamos de la apertura del Programa Federal de Formación en Mercado de Capitales e Innovación Financiera, organizado por CFI Argentina.
La propuesta académica impulsada desde CFI busca promover la educación financiera e instruir en Mercado de Capitales desde un enfoque sostenible, responsable y acentuando la inclusión financiera.
El encuentro comenzó con el panel integrado por nuestro presidente, Alberto Curado, el vicepresidente de MAV y de Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, Andrés Ponte, vicepresidente de A3 Mercados, y Esteban Rodríguez, Director de Recursos Financieros del CFI.

Durante este bloque nuestro presidente destacó que el Mercado de Capitales constituye una herramienta fundamental para el financiamiento de las provincias. “El 30% del financiamiento privado pasa por el Mercado de Capitales”, enfatizó Curado.
Posteriormente, el Director Ejecutivo – CEO de MAV, Fernando J. Luciani, compartió un espacio con Iván Dalonso, CCO de A3 Mercados, y moderado por Matías Arévalo, Director del programa.

Algunas de las ideas más salientes de la disertación de Luciani estuvieron referidas al concepto de un Mercado de Capitales como vector del financiamiento subsoberano: municipios, provincias y PyMEs. En este aspecto, Fernando J. Luciani, resaltó que el set de productos MAV (Echeqs, Pagarés y FCE) están disponibles para el sector público. Luciani reforzó que “hay que eliminar ciertos elementos inhibidores arraigados en la dinámica del sector público-privado que evitan que herramientas útiles del sector privado puedan aprovecharse para canalizar el ahorro y agilizar la gestión de determinadas operaciones del Mercado de Capitales”.
Luego, nuestro Director Ejecutivo hizo un breve repaso de las características fundamentales del nuevo Pagaré Producto de MAV, una herramienta que ampliará las áreas de aplicación del desarrollo productivo. “El Pagaré Producto MAV consiste en un Pagaré a la Vista que se calcula en función de la tasa de interés de cualquier activo como, por ejemplo, la soja”, sintetizó Luciani.