FCE

Aspectos Generales y Características de la FCE

La FCE surge cuando una MiPyME es proveedora de una Empresa Grande y supera un monto específico en la factura. A través de la FCE, se transforma crédito comercial en crédito financiero, generándose un título ejecutivo, el cual puede negociarse en el Mercado de Capitales.

La negociación en MAV aplica tanto para aquellas FCE emitidas desde el entorno del Agente de Depósito Colectivo como para aquellas FCE emitidas desde el Sistema de Circulación Abierta de BCRA.

El listado de Empresas Grandes obligadas al régimen de FCE es publicado por ARCA en su micrositio de consulta.

Hasta la aceptación por parte de la Empresa Grande, la MiPyME puede modificar libremente el entorno elegido, es decir, entre el Agente de Depósito Colectivo y el Sistema de Circulación Abierta.

Las FCE se pueden emitir en pesos o en moneda extranjera (USD, Euros, Reales, etc.).

La liquidación de la negociación en el Mercado de Capitales, como también el pago al vencimiento, se realiza siempre en Pesos y al tipo de cambio BNA Vendedor Billete (según corresponda a la moneda elegida).

Una vez aceptada por la Empresa Grande, la FCE queda conformada de forma irrevocable, incluyendo una fecha cierta de vencimiento que es inmodificable.

El valor que se descuenta es neto de notas de débito, crédito, percepciones y retenciones impositivas.

La subasta es el mecanismo de negociación del lote (una o un conjunto de FCE de un mismo deudor cedido), y se realiza mediante la plataforma de negociación del MAV.

Los montos mínimos son actualizables por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y publicados por AFIP en el micrositio mencionado previamente.

Beneficios

La FCE tiene una fecha cierta de pago y permite que la MiPyME pueda adelantar su cobro a través de la negociación en el Mercado de Capitales.

Abre la posibilidad a todas las MiPyMEs para que se financien de forma ágil y sencilla en MAV.

Toda aquella empresa que no está definida como Empresa Grande, podrá considerarse MiPyME para la FCE en particular. Incluye también a personas humanas emisoras de FCE.

La MiPyME se financia al perfil crediticio de la Empresa Grande obligada al pago. Además, al negociar la factura, la MiPyME ya no va a tener deuda contingente, con lo cual disminuye riesgos y mejora también la posición de su balance.

La MiPyME no es responsable solidaria de la FCE, solo la Empresa Grande es el deudor obligado.

Las MiPyMEs acceden a financiamiento simple y con menores costos mediante el Mercado de Capitales para crecer, tener mayor liquidez y ser más competitivas.

Las FCE MiPyME que se negocien en MAV les será aplicable el tratamiento impositivo correspondiente a los valores negociables con oferta pública.

campana

Las operaciones publicadas y las registradas en el Mercado Argentino de Valores S.A. (Mercado de Valores y Cámara Compensadora, registrado bajo el N° 15 de la CNV) son NO GARANTIZADAS respecto del crédito y la solvencia de los deudores, libradores o emisores de cheques de pago diferidos, pagarés y facturas de crédito, entre otros productos.

El MERCADO ARGENTINO DE VALORES S.A. no responde frente a los inversores por el no pago de un instrumento a su vencimiento, excepto por aquel negociado en el segmento Directo Garantizado.

Consecuentemente, todo inversor debe analizar adecuadamente el riesgo que asume, debiéndose asesorar profesionalmente antes de realizar una inversión determinada.

Los inversores tienen relación comercial con su Agente registrado ante la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, en tanto que el Mercado Argentino de Valores ejerce funciones de supervisión, inspección y fiscalización de dichos Agentes y de sus operaciones.

El Mercado Argentino de Valores NO responde por las relaciones comerciales existentes entre los Agentes y sus clientes, comitentes o inversores.

Los Agentes quedan sometidos a la competencia disciplinaria exclusiva de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.