Mariano Cirio, gerente general de MAV, participó del panel “Living: Apoyo y Financiamiento”, donde destacó la importancia de continuar trabajando en el fortalecimiento del Mercado de Capitales como bastión central del financiamiento de la economía real y las MiPyMEs.

Seguidamente, nuestro gerente general describió el agregado de valor que representa el Mercado Argentino de Valores para el ecosistema bursátil y el Mercado de Capitales: “El Mercado Argentino de Valores es un mercado especializado en #financiamiento de la economía real, tanto de PyMEs como de gobiernos subsoberanos que necesitan financiamiento para obras de infraestructura. ¿Cómo lo hacemos?, a través de productos no estandarizados, productos a la medida de las necesidades de cada uno de los actores económicos”.
En tanto, Mariano Cirio detalló: “Hace 13 años que en MAV venimos desarrollando una plaza de negociación de instrumentos para pequeñas y medianas empresas – Echeqs, Pagarés, ON y otros instrumentos tailor-made-. En estos 13 años, el financiamiento a través del Mercado Argentino de Valores creció en un 62 % interanual en dólares. Este importante crecimiento se explica en el trabajo de MAV y todo el ecosistema bursátil, así como de las PyMEs, de formalizarse, de mejorar sus indicadores financieros y de ingresar a una estructura formal como es el financiamiento a través del Mercado de Capitales”.
Por otra parte, Cirio resaltó que un input fundamental para que MAV alcance un rendimiento escalable con proyección al alza fue la digitalización y la simplificación en el proceso de operatoria de los productos MAV (Echeqs, Pagarés y FCE).
“En lo que va de 2025, ya hemos superado los USD 13 mil millones y tenemos una plaza de negociación diaria de más de 100 millones de dólares”, remarcó Cirio.
Al cierre, Mariano Cirio citó algunas particularidades técnicas del Pagaré Bursátil a la Vista, el instrumento de financiamiento más reciente que disponibiliza el MAV.