Desde el Mercado Argentino de Valores participamos activamente del XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para PyMEs, un espacio de referencia internacional para el análisis de herramientas que impulsan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En este marco, nuestro CEO, Fernando J. Luciani, integró el panel “Las Garantías y los Mercados de Capitales”, junto a Sonia Salvatierra, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores; Esteban Rodríguez, Director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones; y Lautaro Martínez, Presidente de FOGARÍO, quien ofició como moderador.

Durante su exposición, Luciani subrayó que el sistema de garantías constituye un pilar fundamental para el Mercado de Capitales, para las empresas y para el desarrollo económico del país. En este sentido, destacó que las garantías permiten una mayor inclusión financiera, y valoró el trabajo realizado por las SGR y los Fondos de Garantías en la expansión del crédito, gracias a su presencia territorial y conocimiento de las PyMEs.
Durante el panel, Luciani destalló que «nuestras jurisdicciones tienen una gran asimetría de la información que impiden el desarrollo del financiamiento. Es decir, no disponer de información necesaria para darse a conocer, de poder brindar un scoring adecuado que permita un mejor acceso al crédito».
Asimismo, remarcó que en MAV nos dedicamos todos los días a pensar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de tres instrumentos centrales: Cheques, Pagarés y Facturas. En esta línea, señaló: “el jueves se negociaron 250 millones de dólares en un solo día, 2 billones de pesos mensuales en financiamiento para los sectores productivos. Hay un gran trabajo junto con CNV, las entidades de custodia, depositarias y de los Agentes. MAV creció todos los años un 60 % en dólares”.
MAV es una plataforma hiper tecnológica a las que ustedes pueden ingresar de forma pública (www.mav-sa.com.ar) para seguir la operatoria, ver información en tiempo real, tasas, plazos, montos. Información de calidad que tiene como objetivo jerarquizar la oferta y la demanda.