Participamos del 1° Congreso Internacional de Arbitraje organizado por Bolsa de Comercio de Rosario, el Tribunal de Arbitraje General de la BCR (TRIAR) y el Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos & Dispute Boards (CIARD).
En este marco, nuestro Director Ejecutivo – CEO, Fernando J. Luciani, destacó los aspectos principales del Arbitraje en el Mercado de Capitales, en un panel compartido con Lucas Jakimowicz, Gerente General de Rosfid, Andrés Garin, Legal Counsel de A3 Mercados, y Germán Flores, especialista en derecho arbitraje de Colombia. El espacio, además, fue moderado por Jimena Riggio, coordinadora de Compliance y Vínculo legal de Mercado de Capitales de BCR.

Luciani comenzó su exposición diciendo que el Mercado de Capitales y el arbitraje guardan un vínculo genético, y contextualizó los orígenes del comercio. Apuntó a que una de las principales razones de la cercanía entre las partes oferente y demandante es la necesidad de lograr publicidad de los actos de comercio, conocerse y lograr una rápida resolución de los conflictos. Además, destacó que los dos aspectos principales asociados al arbitraje son la especialización y la jurisdicción propia/específica.
Centrándose en el ámbito bursátil, Luciani precisó: “El Mercado de Capitales, desde el punto de vista jurídico, es un microsistema que tiene bastante autonomía dentro del derecho comercial en general. Actualmente, encontramos una Ley Marco que es la Ley 26.831, entre sus normativas incluye el artículo 46, que hace una referencia importante al arbitraje: todos los mercados de valores de Argentina deben tener un tribunal de arbitraje con una sala específica aplicada al Mercado de Capitales como ámbito para la resolución de los conflictos societarios/financieros (con accionistas e inversores) de las empresas que listan sus acciones en los mercados; como por ejemplo el TRIAR vinculado a BCR.
Aunque el Mercado de Capitales siempre ha optado más por la jurisdicción ordinaria, al cierre, Luciani reconoció la importancia de fomentar el arbitraje, por tratarse de un mecanismo ágil y valioso en la resolución de conflictos.
Lucas Jakimowicz, Gerente General de Rosfid, desarrolló el tema de las cláusulas de los fideicomisos financieros.
